jueves, 1 de marzo de 2012

Pagar por ir en bicicleta al trabajo o devolver parte del ahorro.

Pagar por ir en bicicleta al trabajo o devolver parte del ahorro.

Las dietas por desplazamiento en bicicleta animan a los empleados a ir en bici a su trabajo. Las ventajas de ir en bicicleta al trabajo incluyen mejoras en la salud de los empleados, menos días de baja y aumento de la productividad. También protege a las empresas de los trastornos causados por la congestión de tráfico y por los problemas con el transporte público – y reduce manifiestamente los niveles de estrés entre los empleados.

Los problemas generados por los atascos no sólo afectan directamente a las empresas sino que tienen un coste para la sociedad en general pero ¿cuál es ese coste? a mediados del año 2011 RENFE presentó su informe anual sobre “estudio de los ahorros de costes externos generados por el ferrocarril” en él estimaba que el coste de los atascos urbanos se situaría en torno a los 58,77 euros por 1.000 viajeros-kilómetro para los vehículos y de los 10,96 euros por 1.000 viajeros-kilómetro para los autobuses.

Bélgica, Holanda y Gran Bretaña han introducido dietas por desplazamiento libres de impuestos para las personas que van diariamente al trabajo en bicicleta. Estos planes y programas son un modelo a seguir a escala europea y algo que cada país debería considerar introducir en su legislación.

  • En Bélgica las empresas y organismos públicos tienen derecho a abonar a sus empleados unas deducciones fiscales de hasta 0,21€ por km recorrido en bicicleta y día (hasta un total de 15 km/día) en sus nóminas.
  • En Holanda hay un incentivo similar. Los empresarios pueden pagar dietas libres de impuesto por desplazamientos diarios al trabajo en bicicleta por un valor de hasta 0,15€/día.
  • Gran Bretaña tiene el incentivo correspondiente. El empresario puede abonar una dieta incentivo similar. Los empresarios pueden pagar dietas libres de impuesto por desplazamientos diarios al trabajo en bicicleta de hasta 0,20£ por milla recorrida al día.


En Bélgica, el incentivo se ha limitado a 3,15€/día (0,21€ · 15 km/día). Es decir, una persona que viaje diariamente 7,5 km en cada dirección, y que trabaje 211 días al año, recibiría el incentivo máximo: 664,65€ por año ((0,21€ · 15 km · 211 días).
En 2010, las dietas por desplazamiento abonadas en Bélgica por el uso de la bicicleta para ir al trabajo llegaron a un total de 43,4 millones de euros. Además se recorrieron un total de 206.702.516 kilómetros, y participaron un total de 270.728 beneficiarios.
Basándose en esto, el incentivo medio fue de 160,3€ al año por empleado participante. En promedio, cada beneficiario pedaleó 763,3 kilómetros por año. Usando estos cálculos el incentivo medio fue 0,76€ por día (160,3€ / 211 días).
El programa funciona de tal manera que el empresario recibe un reintegro de impuestos por el abono de cada deducción fiscal. Esta es una manera muy popular de animar a los empleados a ir en bici, como demuestra la tabla inferior.

Desarrollo del incentivo fiscal en Bélgica desde el 2006 al 2010

Año Fiscal

Nº beneficiarios

Total de incentivos

Incremento de participantes

2006

140.636

21.683.357 €


2007

162.203

24.937.523 €

15,33%

2008

208.750

31.501.080 €

28,7%

2009

241.242

36.212.808 €

15,56%

2010

270.728

43.407.528 €

12,22%

Fuente
Bici-Noticias Acontramano

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